La Compañía




La Alcachofa es una compañía de creación y de investigación teatral creada por Javiera Gazitua en 2011, en la cual colaboran diferentes profesionales de diversas áreas.

La Alcachofa trabaja un imaginario personal, investigando en los objetos, en sus sombras y efectos y en la gestualidad de los intérpretes.

La investigación desarrollada, nace de variadas preguntas sobre el teatro: ¿cómo es posible juntar la imagen con  el gesto extra cotidiano?, ¿es posible crear una dramaturgia visual?, ¿es posible transportar la belleza de un paraje natural a un escenario?, ¿cómo?, ¿el lenguaje onírico puede ser parte de una historia cotidiana?.




JAVIERA GAZITUA CHARNES (Dramaturgia, Dirección e Intérprete)



Se licenció en Interpretación Dramática, especialidad gesto, Institut del Teatre, Barcelona (2003). Ha realizado un master en Danza-Movimiento Terapia, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Comenzó sus estudios en Teatro en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (Santiago de Chile). A ampliado su formación con diferentes cursos y seminarios: Sergei Ostrenko, Cristof Marchan, Sanchis Sinisterra, Teatro de los sentidos, Pepe Otal, Fabio Mangolini, Marta Almany, Tapa Sudana, entre otros.

Ganadora de la residencia Lab Moveo para el desarrollo del teatro físico 2010.

Dirige los siguientes montajes, “Azul” (2011), “Tacirupeca y sus Lobos”, homenaje a Thelonious Monk (2010), Ayudante de dirección de “Kenedicidio” dirección Arturo Bernal (2009).

Como intérprete fue miembro de la compañía “La JaJa, durante cuatro años participando en los siguientes montajes: “Hotel Anjoucreación colectiva, “Proyecto Antoniade Marco Espinoza, “Recordando en mi Menorcreación colectiva, “Enemigos de Carlos Be. Con dicha compañía participa en variados festivales dentro y fuera de España.

Como dramaturga, escribe las siguiente obras de teatro: “Azul” (2011), “Hotel Anjou” (Dramaturgia Colectiva, 2005) y “Recordando en mi menor” (Dramaturgia Colectiva, 2003).

Como profesora imparte clases desde 2003 en diferentes escuelas, instituciones y universidades en España, Bélgica y Chile.